11 de abril de 2018

Tórtola turca

La Tórtola turca (Streptopelia decaocto) hasta comienzos del siglo XX no vivía en Europa. Es una especie asiática y del noreste de África que se ha expandido desde Turquía a través de toda Europa. La primera nidificación comprobada en España se produjo en Santander en el año 1974. En el año 1980 se estimó una población de unas 400 parejas en España. Cuando tenía 14 años, el 28 de febrero de 1984 las vi por primera vez y fue en un parque de Santurtzi (Bizkaia). Por entonces solo tenía una guía de aves y, según su mapa de distribución, estaba ausente de la península Ibérica. En la actualidad es común en ciudades, pueblos, urbanizaciones y sus alrededores, anidando en árboles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Seguro que en Santurtzi no se vieron antes del 84?
Siempre he tenido referencias orales desde finales de los 70 de "tórtolas" que iban a los silos de grano del puerto, pero claro, pensábamos que eran "comunes" y no "turcas".
Un saludo y felicidades por tu(s) blog(s)

ODLV

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Es posible que estuvieran en Santurtzi desde hacía tiempo antes, claro. Ese día de 1984 fue el primero que yo vi la especie; tenía 14 años y una sola guía de aves, según la cual no era posible que estuviera viendo una Tórtola túrca porque según su mapa de distribución no las había en la península Iberica. Muchas gracias y hasta pronto.