6 de abril de 2022

Galápago de Florida

El Galápago de Florida (Trachemys scripta) es una especie originaria de Norteamérica, introducida en humedales y cursos fluviales de la península Ibérica debido a la liberación intencionada de individuos procedentes del comercio de mascotas. Se incluye entre las "100 de las especies exóticas invasoras más dañina". Se ha comprobado la formación de poblaciones asilvestradas reproductoras en Bizkaia y en otros numerosos puntos de la península Ibérica, donde llega a desplazar a los galápagos autóctonos. Tomé esta fotografía en la orilla del embalse de Maroño, municipio de Aiara (Araba), el 6 de abril de 2022.
Como explicó Alfonso Balmori en "Utilidad de la legislación sobre especies invasoras para la conservación de las especies de galápagos ibéricos", durante varios decenios la subespecie más comercializada en Europa fue la de orejas rojas (T. s. elegans). La Unión Europea prohibió en 1997 su importación, por lo que aumentó la importación y comercio de la subespecie de orejas amarillas (T. s. scripta), que también ha formado poblaciones asilvestradas reproductoras. 
En agosto de 2013 se publicó el Real Decreto 630/2013 que regula el Catálogo Español Exóticas Invasoras, donde se incluye el Galápago de Florida. La inclusión de una especie (todas sus subespecies) en este catálogo conlleva la prohibición de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, así como su introducción en el medio natural. En las fotografías, un Galápago de Florida de orejas amarillas (T. s. scripta).

No hay comentarios: