9 de junio de 2015

Rhinanthus minor

En el "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa" no se publicó ninguna localidad de Rhinanthus minor.
En las "Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes" sus autores escribieron que es muy rara y que florece entre los meses de mayo y agosto en "prados higroturbosos, repisas herbosas frescas, en roquedos de alta montaña y, más rara vez, en arenales costeros y claros de bosques submediterráneos" desde el nivel del mar a 1.800 metros de altitud.
En esta fotografía se encuentran todas las plantas que encontré en una localidad del municipio de Amurrio (Araba) el 29 de mayo de 2015. Omito deliberadamente la localidad para evitar herborizaciones. A día de hoy no encuentro publicada ninguna cita de esta especie dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco, aunque viendo el mapa y el listado de la web Anthos, parece posible que haya pasado desapercibida.
El pequeño tamaño de sus flores distingue a esta especie de sus congéneres. La longitud de las corolas de esta especie oscila entre los 12 y 15 milímetros, mientras que las del resto de especies supera los 15 milímetros; también es característico de esta especie el tubo recto de la corola y lo diminutos que son los dientes del labio superior, de menos de 1 milímetro de longitud, detalles que pueden apreciarse en esta fotografía.

2 comentarios:

Eugenio Montelío Barrio dijo...

Hola Juanma,

Como siempre muy interesante la entrada, y todos tus blogs. Comentarte a modo de curiosidad (que igual ya lo sabías, pero bueno), que para determinadas regiones, como es el caso de Euskadi, parece más completa la web www.sivim.info que Anthos.
Si haces una búsqueda por taxón en la pestaña flora, te aparece alguna cita en Euskadi de Rhinanthus minor.
Un saludo,
Eugenio Montelío.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias Eugenio. No, no conocía el servidor alojado en esa web. He mirado las citas de Rhinanthus minor del País Vasco y resulta que ninguna es del País Vasco. Una es un error y la otra corresponde a una cita navarra en una cuadrícula compartida. Voy a echarle un vistazo largo a ese servidor.