11 de mayo de 2021

Neotinea maculata

Neotinea maculata es una pequeña orquídea que vive en pastos y matorrales pedregosos, crestas y en general, lugares calizos y soleados. No existen citas publicadas referidas a Sierra Sálvada ni el Valle de Losa. El 8 de junio de 2013 mi amigo Jon Fernández Pérez fue quien vio primero un ejemplar de esta especie en la Dehesa del Agua, municipio de la Junta de Villalba de Losa (Burgos). Había tres 3 ó 4 plantas florecidas en pasto petrano de zona kárstica, al borde de un pequeño cantil, a 925 metros de altitud. En la siguiente imagen muestró la localización de la pequeña población burgalesa. 
Localización de Neotinea maculata en la Junta de Villalba de Losa (Burgos). Pinchad en la imagen para verla a mayor tamaño.
Encontré por primera vez en la parte vasca de Sierra Sálvada, en ladera orientada al sur en los parajes de Lodares y Tremoledo, municipio de Aiara (Araba), el 11 de mayo de 2021, dondé tomé estas fotografías.

1 comentario:

ornitologia desde la ventana dijo...

Enhorabuena por el hallazgo!
Neotinea maculata seguro que es una orquídea mucho más común de lo que aparenta, pero claro, primero hay que verla para descubrirla. Su tamaño, su color, y sobre todo su corta temporada de floración es lo que más dificulta encontrarlas.
Un saludo