10 de octubre de 2017

Libro "Maroño. Un pueblo y un embalse"

Mi amigo Enrique Arberas Mendibil ha publicado el libro "Maroño. Un pueblo y un embalse. Una mirada a sus gentes, paisajes y animales". Son 381 páginas con información inédita recogida por el autor a lo largo de las últimas décadas, con numerosas fotografías y muy bien editado por Santiago Yaniz. Por primera vez el biólogo que ha dedicado más horas de campo al Lobo en el País Vasco habla sobre él. Incluyo a continuación uno de los párrafos:

"Tengo que reconocer que durante un tiempo me mostré optimista con la situación de este depredador en la CAPV, a pesar de la enorme presión social ejercida por el mundo ganadero. Los lobos comenzaban a asentarse en los territorios por los que siempre debieron campear en el pasado, llegándose a contabilizar varias manadas de lobos a caballo entre los territorios de Araba/Álava y Burgos. Incluso comencé a detectar una preocupante resignación del sector ganadero. Sin embargo, la batalla por el control del monte entre personas y lobos se hizo más radical hasta el punto de que ha supuesto la práctica desaparición de la especie, al menos, en el territorio alavés. Aún así, no nos engañemos. Lo peor que nos puede pasar es creer que hay vencedores y vencidos porque si ahora al lobo le va mal, ¿qué podemos decir de la situación de los pastores que también se desvanece ante la indiferencia de todos?"

Si alguien está interesado en adquirir un ejemplar, podéis pedírselo directamente al autor:
Dirección de correo electrónico: earberas@yahoo.es 
Número de teléfono: 616505076

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola
¿Enrique Arberas no es la misma persona que ha realizado los peritajes de daños, asesoría gubernamental y ha contribuido a la gestión de lobos en Álava, Euskadi, Castilla y León, y otros territorios limítrofes desde su cometido profesional en la Consultora de Recursos Naturales S.L, esa empresa dirigida por el "científico" Sáenz de Buruaga?
Pues si es la misma persona, su labor como asesor no tiene precio. En el mundo de la equidistancia con lobos, de la cual hay constancia en la hemeroteca, ese biólogo es un "campeón".
No obstante, enhorabuena por el libro, será una joya, pero que lo compren los lobos a los que "contribuyó" a "gestionar".

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Sí, es la misma persona de la que muchos pastores y ganaderos dicen que es el defensor de los lobos o, incluso y yo lo he escuchado varias veces, la persona que trae y suelta lobos

Félix Martínez de Lezea dijo...

A ver qué me entero.Cuando quedaba algún lobito en la CAV,estos eran la causa del declive y ruina del sector ganadero.Ahora,constatada "la práctica desaparición de la especie" resulta que "la situación de los pastores también se desvanece".Creo que alguien nos la ha metido doblada.Y por supuesto que hay un claro"vencido",el lobo,por una poderosa coalición:administración,sindicatos agroganaderos,parte del sector cinegético y algunos ¿científicos? prepotentes e interesados.Un réquiem por nuestro gran depredador.