5 de octubre de 2017

Aegilops geniculata

Aegilops geniculata es una gramínea común en la vertiente mediterránea del País Vasco que vive en pastos pedregosos, terrenos incultos y ribazos secos, cerca de trigales y otros cereales que se cultivan en esta vertiente y que hace unas décadas también se hacía en la cantábrica. Emilio Guinea la citó de Orduña en su libro "Vizcaya y su paisaje vegetal", publicado en el año 1949.
El botánico sajón Heinrich Moritz Willkomm (1821-1895) fue uno de los coautores, junto al danés Johan Martin Christian Lange, de los tres volúmenes y las 2.140 páginas del Prodromus Florae hispanicae (1862-1880), la primera obra que reunió y actualizó los conocimientos sobre la flora de la Península Ibérica. En ella citaron la presencia de esta especie en Durango, que sería una de las "malas hierbas" que acompañan a los cultivos de cereal y en la actualidad extintas en Bizkaia.
 Tomé estas fotografías cerca del pueblo de Berberana (Burgos) el 23 de junio de 2017.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan Manuel!
No sé de cuando dices que Aegilops geniculata está extinta en Bizkaia. En los años 80 la vi en la zona límite Leioa - Getxo, en lo que se llamaba la urbanización del "Antiguo Golf". Lamentablemente, la conclusión de la urbanización, en concreto lo que actualmente es la calle Gobelaurre, (43.331930, -3.003387 más o menos a ojo), terminó por arrasar su pequeña "pradera".
Un saludo

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Los años 80 están ya lejos de la actualidad. Por entonces, en el trienio 1982-1984 los autores del "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa" recorrieron y herborizaron intensamente en el territorio sin encontrarla. Sí que la citó de Algorta (Getxo) María Carmen Navarro en su tesis doctoral "Estudio de la flora y vegetación del Duranguesado y la Busturia (Vizcaya)", de 1982. Esa sería la cita publicada más cercana en el tiempo que he encontrado para Bizkaia. En la base de datos de Anthos tampoco aparece ninguna otra más moderna.