14 de mayo de 2017

Rana verde

La Rana verde o común (Pelophylax perezi) presenta mayor variabilidad genética en la Península Ibérica que al norte de los Pirineos. Las ranas verdes ibéricas tienen mayor polimorfismo, número de alelos y heterocigosidad individual que el resto de especies paleárticas occidentales de este género, probablemente como consecuencia de los refugios que proporcionó la Península Ibérica durante los períodos glaciales del Pleistoceno. Por otra parte, es una especie capaz de hibridar con otras especies de Pelophylax, como P. ridibundus y P. lessonae. El híbrido Pelophylax kl. grafi, cuyos parentales son P. perezi y P. ridibundus, se ha localizado en el País Vasco, Aragón y Cataluña.
El amplexo es axilar. Su reproducción se produce cuando hace calor, teniendo lugar fundamentalmente cuando la temperatura es máxima, allí donde se conserve agua a finales de primavera y en verano: arroyos, ríos, acequias, balsas, charcas y bebederos. Seleccionan las zonas donde hay vegetación acuática y subacuática. Las hembras ponen de 1.950 a 7.160 huevos, con un número medio de 2.309 huevos. Algunas de ellas pueden desovar dos o tres tres veces durante la época reproductora. Los renacuajos permanecen en el agua durante unos dos meses.

En el País Vasco los ejemplares metamórficos alcanzan la madurez sexual con un año de edad en el caso de las hembras, y de dos en el caso de los machos. La longevidad máxima registrada es de 5 años en el caso de los machos y de 4 en el de las hembras, aunque la mayor parte de los individuos solo alcanzan hasta los 2 o 3 años de edad. Tomé las fotografías anteriores y este vídeo en una balsa de Sierra Sálvada, municipio de Aiara (Araba), el 15 de julio de 2016.
Los machos cantan desde el agua, distinguiéndose cinco sonidos diferentes. El canto más frecuente e intenso es un sonido monótono ascendente (creeeeeeee, creeeeee). El canto de las ranas tiene una doble función: por una parte, atraer a las hembras y, por otra, contribuir al mantenimiento de pequeños territorios en sus zonas de reproducción. Hice esta fotografía y el siguiente vídeo en una charca de la sierra de Gibijo, municipio de Amurrio (Araba), el 18 de abril de 2014.

Coro de machos cantando en una charca de la sierra de Gibijo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas amántes de las ranas una noticia para muy satisfactoria.
Hoy en mi estanque he visto como dos de ella saltaban a por una avispa asiática. A la primera y no la ha soltado.
Premio para la rana verde otro depredador confirmador de la asiática