28 de mayo de 2019

Orchis langei

Orchis langei es una especie muy rara, que en el País Vasco se conoce de claros soleados de quejigal y carrascal sobre terrenos calizos.
Los autores del "Atlas de la flora vascular silvestre de Burgos" la citaron de cerca de Llorengoz, Junta del Valle de Losa (Burgos), 30TVN9258, 720 m.
Se parece mucho a la común Orchis mascula y es necesario fijarse con atención en la forma de las flores. Tomé esta fotografía en el paraje de Anestizas, Junta de Villalba de Losa (Burgos) el 28 de mayo de 2019.
Orchis langei (a la izquierda) tiene flores con el labelo geniculado en visión lateral. Es decir, que tiene la forma de una pierna ligeramente flexionada por la rodilla, mientras que Orchis mascula (a la derecha) tiene flores similares, pero no tiene el labelo geniculado, sino prácticamente recto. Otra especie muy parecida es Orchis laxiflora, que carece de roseta basal, tiene hojas repartidas por el tallo y vive en humedales y pastos higrófilos. Tomé la fotografía de la izquierda también en el paraje de Anestizas, Junta de Villalba de Losa (Burgos), el 15 de junio de 2008.

No hay comentarios: