20 de mayo de 2017

Lavandera blanca

La Lavandera blanca (Motacilla alba) es una especie propia de pastizales de diente en nuestro entorno, pero que se adapta muy bien a los céspedes de los parques y jardines (ver la fotografía superior), donde también buscan alimento sobre las explanadas cubiertas de baldosas o pavimento (ver la fotografía inferior). Si fuera una especie en peligro de extinción, habría que favorecer los pastizales generados por los ganaderos, los parques públicos que siegan los ayuntamientos y las zonas residenciales consistentes en casas y jardines.
Muchas especies de la fauna y flora actual de Sierra Sálvada y su entorno sido favorecidas por la actividad agrícola y ganadera. Desde los prados de siega y maizales del fondo de los valles hasta los pastizales de las montañas más altas. De hecho, según los mapas de vegetación potencial del País Vasco, prácticamente la totalidad del territorio estaría ocupado por árboles, donde muchas especies, como la Lavandera blanca, estarían ausentes o serían muy escasas. 
La Lavandera blanca nidifica en edificios de las áreas rurales y beneficiada por las actividades agroganaderas que han formado la campiña donde vive y donde encuentra el alimento que necesita. De hecho, está ausente de los hábitats menos humanizados. En esta fotografía, un pollo volandero.

No hay comentarios: