22 de junio de 2016

La agricultura y la ganadería llegaron a Europa desde el suroeste de Asia con las personas que las practicaban y no mediante la difusión de su cultura entre los cazadores-recolectores locales

Un amplio equipo de investigadores publicó el 21 de junio de 2016 el artículo "Early farmers from across Europe directly descended from Neolithic Aegeans" en el volumen 113 de la revista PNAS. Como dicen, en la traducción que he hecho, "una de las preguntas más perdurables y ampliamente debatidas en arqueología prehistórica se refiere a los orígenes de los primeros agricultores de Europa: ¿Eran los descendientes de cazadores-recolectores locales, o migraron desde el sudoeste de Asia, donde se inició la agricultura? Nosotros recuperamos las secuencias completas de ADN de los primeros agricultores en zonas de Europa y Asia alrededor del mar Egeo, revelando una cadena ininterrumpida de ancestros que une el centro y suroeste de Europa con el noroeste de Anatolia. Nuestro estudio proporciona el golpe de gracia a la idea de que la agricultura se extendió en toda Europa por medio de la difusión de ideas, pero sin o con una reducida migración de personas". Tomé esta fotografía de una escena en madera pintada del Antiguo Egipto, de hace 3.900-4.000 años, en el Museo del Louvre, París, el 8 de agosto de 2011.
Una traducción parcial del resumen del artículo es la siguiente: "La agricultura y el sedentarismo apareció por primera vez en el suroeste de Asia al principio del Holoceno y más tarde se extendió a las regiones vecinas, incluyendo Europa, a lo largo de múltiples rutas de dispersión. Persisten notables incertidumbres sobre el papel de la migración, la difusión cultural, y la mezcla con cazadores-recolectores locales al inicio de la neolitización de Europa. Aquí presentamos los datos paleogenómicos de cinco individuos neolíticos del norte de Grecia y el noroeste de Turquía en el tiempo y en la región donde primero se produjo la expansión de la agricultura en Europa...Observamos una sorprendente similitud genética entre los primeros agricultores alrededor del mar Egeo y el resto de toda Europa. Nuestro estudio demuestra una relación genética directa de los primeros agricultores del Mediterráneo y Europa Central con los de Grecia y Anatolia, extendiendo la cadena migratoria europea neolítica hasta el sudoeste de Asia". En la fotografía, una hoz con mango de madera del Antiguo Egipto, expuesta en el British Museum de Londres, donde la fotografié el 28 de diciembre de 2014.

No hay comentarios: