30 de mayo de 2016

Pardillo común

El Pardillo común (Linaria cannabina) es un pájaro frecuente en los pastos de montaña con árboles o arbustos aislados, y también en la campiña atlántica de los valles, especialmente allí donde se alternan prados y setos.
Durante la época de cría el macho presenta un característico plumaje rojo en el pecho y la frente, ausente en la hembra. Su comportamiento es más esquivo que el de otros fringílidos y puede pasar desapercibido, ya que su distancia de huida habitual impide identificarlos si no se conoce su característico reclamo.
Durante el inverno resultó la novena especie de ave más abundante durante el censo de aves invernantes que realicé en el trienio 2007-2010 en la cuadrícula UTM 30TWN05. Tomé estas fotografías en la altiplanicie de Sierra Sálvada, municipio de Aiara (Araba), el 29 de mayo de 2016. En esta última imagen, vemos juntos en el mismo espino albar (Crataegus monogyna) a un macho de Pardillo común con otro de Tarabilla europea (Saxicola rubicola), especies que comparten a menudo el hábitat.

No hay comentarios: