22 de septiembre de 2015

Polyommatus icarus

Polyommatus icarus vuela de abril a octubre en dos o tres generaciones anuales en prados y lindes de bosque. Las larvas se alimentan de diversas leguminosas de los géneros Astragalus, Coronilla, Genista, Lotus, Medicago, Onobrychis y Trifolium. Fotografié esta hembra en el monte de San Pedro de Beraza, municipio de Orduña (Bizkaia), el 1 de agosto de 2015.
Como en muchos licénidos, el dimorfismo sexual es muy notable, ya que mientras que el color del anverso de las hembras es marrón, el de los machos es azul. Tomé esta fotografía en el monte de San Pedro de Beraza el 24 de julio de 2015.
A diferencia de la mayoría de las especies del género Polyommatus, esta especie presenta uno o dos puntos negros en la zona basal del reverso de las alas anteriores, como queda señalado en la siguiente fotografía. Hice esta fotografía en el monte de San Pedro de Beraza el 24 de julio de 2015.
Polyommatus icarus se distingue de su congénere Polyommatus bellargus por carecer de fimbrias ajedrezadas, que son esos pelillos del borde exterior del ala, que son todos blancos en la primera especie, y negros y blancos en la segunda, como en una fila de un tablero de ajedrez. En los ejemplares envejecidos en los que las fimbrias están tan desgastadas que no se aprecian, también podemos fijarnos en la línea de puntos postdiscales, que en Polyomamtus icarus están en línea y en P. bellargus no.
Las hembras de Polyommatus icarus se parecen a las hembras del género Aricia, pero las primeras presentan dos puntos en la zona basal del reverso de las alas delanteras.
Grupo de machos libando agua rica en sales minerales cerca del molino de Belandia, municipio de Orduña (Bizkaia), el 2 de agosto de 2015. Los machos usan estos "bebederos" para obtener las sales minerales que necesitan para sintetizar feromonas, las sustancias químicas que emplean para atraer a las hembras.

No hay comentarios: