25 de junio de 2015

Pieris brassicae

Pieris brassicae es el nombre científico de la mariposa de la col, conocida porque las hembras realizan habitualmente su puesta sobre las hojas de la col o repollo (Brassica oleracea), que sufren el apetito voraz de sus larvas gregarias. También se alimenta de muchas otras crucíferas cultivadas o silvestres. Tomé esta fotografía en el monte de San Pedro de Beraza, municipio de Orduña (Bizkaia), el 18 de junio de 2015.
Vuela entre los meses de marzo y octubre en varias generaciones anuales. En esta fotografía, el momento preciso en el que una hembra realiza la puesta de uno de sus huevos.
Aunque las hembras realizan habitualmente puestas de entre 200 y 300 huevos, en esta se pueden contar solo 67 huevos, colocados ordenadamente sobre el envés de una hoja de col o repollo, su planta nutricia favorita. Tomé esta y la fotografía anterior el 25 de junio de 2015 en una huerta donde no se usan productos fitosanitarios. Tuve como ayudantes a mis hijas Lorea y Amaia.
En este vídeo, tomado en una huerta con coles o repollos el 25 de junio de 2015, una hembra realizando la puesta sobre el envés de una de sus hojas.

No hay comentarios: