30 de marzo de 2015

Zorzal alirrojo

El Zorzal alirrojo (Turdus iliacus) dentro de Europa es un reproductor común en los países escandinavos. Según el "The EBCC Atlas of European Breeding Birds", publicado en el año 1997, en Finlandia nidifican unas 1.500.000-2.700.000 parejas, 1.000.000-2.000.000 en Suecia y 1.000.000-1.500.000 en Noruega. Según la "La guía de campo de aves de España y de Europa más completa", mientras que el Zorzal común (Turdus philomelos) tiene una longitud de 20-22 cm de longitud, en el Zorzal alirrojo es de 19-23 cm. Es decir, el Zorzal alirrojo no es más pequeño que el Zorzal común. El rango de longitudes del Zorzal alirrojo es debido a que hay dos subespecies: T. i. iliacus en el norte de Eurasia y T. i. coburni en Islandia e islas Feroe. Esta última subespecie es ligeramente más grande que la nominal, y se puede distinguir por ser ligeramente más oscura y por tener las listas más marcadas. Las recuperaciones de esta última subespecie en la Península Ibérica se producen principalmente en su parte noroccidental, mientras que las aves de la subespecie nominal tienen una distribución más oriental.
Inverna en Europa central y occidental. Los primeros migrantes llegan a la Península Ibérica en la segunda mitad de octubre, pero la mayoría lo hacen durante el mes de noviembre, más tarde que el Zorzal común. Muchos de los zorzales que se cazan en las "líneas de pase" del País Vasco son alirrojos. Sobre su caza, véase lo dicho en el caso del Zorzal común. Aquí pasan el invierno hasta que en el mes de febrero inician el regreso hacia sus zonas de cría. Los últimos migrantes parten hacia el norte de Europa durante el mes de marzo. Gracias al análisis de las recuperaciones de aves anilladas, se sabe que las aves que invernan en la península Ibérica proceden principalmente de Finlandia, Suecia y Noruega. La dieta de las aves invernantes en el norte de la Península Ibérica está formada en gran parte por frutos de acebo (Ilex aquifolium) y espino albar (Crataegus mongyna). 
Es una especie gregaria y nómada que, por depender de unos recursos alimenticios cuya abundancia anual es variable, en una zona determinada puede ser abundante un año en el que los frutos de acebos y espinos abunden o escasa cuando la fructificación de acebos y espinos haya sido mala. Tomé estas fotografías y el vídeo en las afueras de la ciudad de Orduña (Bizkaia) el 11 de febrero de 2015.

2 comentarios:

Ojolince y Sra. dijo...

Muy interesante la información e imágenes que nos aportas de este bonito zorzal que se observa en contadas ocasiones, al menos en nuestra comunidad.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias Juan Miguel.