3 de junio de 2014

Anthocharis cardamines

Anthocharis cardamines es común. Vuela en primavera, entre los meses de abril y junio en una sola generación anual. El anverso de las alas de la hembra es blanco, con un punto y una mancha apical negros en las alas anteriores. Tomé estas fotografías y grabé este vídeo al pie del cantil del monte Txolope, municipio de Orduña (Bizkaia), el 3 de junio de 2014.
En este fotograma del vídeo se observa un macho volando junto a una hembra que se encuentra libando en las flores de Erysimum gorbeanum. El macho tiene de color naranja la mitad apical de las alas anteriores.
El reverso de las alas posteriores de ambos sexos es un mosaico irregular de manchas de color blanco y verde amarillento. Las hembras realizan la puesta sobre Cardamine pratensis, Alliaria petiolata y otras crucíferas. Las larvas al nacer se alimentan de las flores y los frutos y después del resto de la planta, llegando a practicar el canibalismo. Hibernan como crisálida, sujetas a los tallos que perduran durante el invierno.

El macho realiza varias pasadas sobre la hembra, mientras se encuentra libando en flores de la crucífera Erysimum gorbeanum. La hembra arquea hacia arriba el abdomen en señal de rechazo. Las hembras de las mariposas copulan solo con un macho y una vez fecundadas rechazan al resto de los pretendientes.

No hay comentarios: