16 de marzo de 2012

Evolución del bosque de Sierra Sálvada en Orduña

Si comparamos la fotografía de la ladera norte de los montes Txarlazo y Txolope, municipio de Orduña (Bizkaia), tomada el 14 de marzo de 2012, con el dibujo que publicó el botánico Emilio Guinea en su libro "Vizcaya y su paisaje vegetal", editado en 1949 por la Junta de Cultura de Vizcaya y reeditado en 1985 por la Diputación Foral de Bizkaia, podemos comprobar que el hayedo cubre en la actualidad mayor superficie que hace 82 años. 
En esta nueva comparación de las laderas de los montes Txolope y Solaiera, municipio de Orduña (Bizkaia), podemos volver a comprobar lo mismo. Si nos fijamos con más detalle en la fotografía, se puede apreciar que la mitad inferior del hayedo tiene distinto aspecto que la mitad superior. Se debe a que la mitad inferior del hayedo fue talada y lo que vemos es el hayedo regenerado de cepa. También se puede apreciar que los claros en la parte superior del hayedo han disminuido en su extensión.
En esta otra comparación de las laderas del Bedarbide, municipio de Orduña (Bizkaia), volvemos a apreciar que los cultivos forestales de coníferas estaban ausentes, incluidos los a veces pretendidos pinares naturales de pino silvestre (Pinus sylvestris) que, según este dibujo, no tendrían más de 82 años.

No hay comentarios: