1 de marzo de 2011

Reproducción del Buitre leonado en la primera semana de marzo

En esta fotografía, tomada el 5 de marzo de 2007, uno de los 3-5 nidos que ocupan los buitres leonados en el Pico del Fraile en los últimos años. Aún recuerdo cuando nos preguntábamos si era posible que algún año alguna pareja reproductora construyera su nido en este emblemático pico.
La Diputación Foral de Álava, muy acertadamente, ha prohibido la escalada durante la época de cría. Junto a este cartel indicador se observa el Pico del Fraile, que da nombre a esta colonia de cría de buitres leonados.
Este otro nido, también fotografiado mediante digiscoping el 5 de marzo de 2007, se encuentra justo bajo la mole de hormigón armado del monumento a la Virgen de Orduña, en lo más alto del monte Txarlazo, acompañada ahora por varias antenas de televisión y telefonía móvil. Este monumento tiene el triste honor de haber sido reparado con prisioneros de la Guerra Civil, del bando de los perdedores, para más detalles.

1 comentario:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Siempre he creído, mucho, en el inquebrantable poder del deseo. En la solidez que nos confiere el recuerdo. Y también en la imposibilidad de que nadie, por mucho que se lo proponga, nos robe determinados tesoros si nosotros no accedemos: la libertad, la dignidad... Yo apuesto por la nueva vida de esos nidos. Por la nueva vida, siempre.