24 de diciembre de 2010

Charcas para la Rana ágil en Orduña

La Rana Ágil (Rana dalmatina) es una especie que dentro de España se distribuye por Araba y Navarra. Además, cuenta con una pequeña población en Monte Santiago, municipio de Berberana (Burgos), localidad donde fue descubierta durante un estudio herpetológico realizado en los años 1999 y 2000 (véase la página 38 del número 176 de la revista Quercus, de octubre de 2000), sin que haya vuelto a ser reencontrada. El equipo formado por Mario Corral, Xabier Iturrate y Patxi Lasarte comenzó a hacer un estudio y seguimiento de la población asentada en el Alto Nervión en el año 2005. Así, encontraron la primera localidad de reproducción de esta especie en Bizkaia: La Rondina o Poza de Gama, una laguna artificial de 5.600 metros cuadrados, excavada para uso industrial. Estos especialistas ya contaron 24 puestas en La Rondina en el año 2006, según el informe "Seguimiento de las poblaciones de Rana ágil (Rana dalmatina) del Alto Nervión. 2006-2009". Además, Conrado Tejado y María Elena Potes también la dieron a conocer de Orduña con una cita del 16 de febrero de 2007 en su artículo "Ampliación del conocimiento distributivo de la herpetofauna en el territorio histórico de Álava y Condado de Treviño (Burgos)", publicado en el año 2008 en el Boletín de la Asociación Herpetológica Española. En la fotografía, una rana ágil reproductora sobre una balanza de precisión, capturada por Patxi Lasarte en La Rondina para su estudio el 13 de febrero de 2007 (3 días antes de la cita de Conrado Tejado y María Elena Potes).
En esta fotografía se observa la pequeña parte de la laguna artificial de La Rondina donde se reproducía. Se trataba de una zona especialmente somera y la única cubierta por un espeso carrizal (Phragmites australis), donde las ranas ágiles reproductoras fijaban sus puestas. En la fotografía se ve exactamente la pequeña parte de La Rondina donde se reproducía la rana ágil. El resto queda a la derecha desde este punto de vista.
Durante las obras para la generación de suelo de uso industrial, justo rellenaron la zona que usaban las ranas ágiles: En la fotografía es la zona con rellenos a la izquierda de la pista de suelo claro que queda a la izquierda de la parte de La Rondina que se ha conservado, que es la mayor parte.
En la primavera de 2010, inesperadamente, se encontró una nueva zona de reproducción en Bizkaia: Las piscinas municipales de Orduña. Estas piscinas sólo tienen uso durante el verano y, al menos, este año la rana ágil ha conseguido reproducirse con éxito. En la fotografía, Joseba Egiguren, autor de los textos del libro "Gorobel Mendilerroa. Sierra Sálvada", rescatando recién metamorfoseados de rana ágil del canal que rodea la piscina.
 
En esta fotografía, un recién metamorfoseado de Rana ágil en el canal que rodea una de las piscinas. Seguramente, debían tener problemas pasar salir del mismo.
En la fotografía, la charca de Bigandi, municipio de Amurrio (Araba), la principal charca de reproducción para la Rana ágil entre las 22 estudiadas en el Alto Nervión en el cuatrienio 2006-2009. En los tres primeros años de dicho estudio fue la charca con mayor número de puestas, cuyo número osciló entre 670 y 973 en dicho cuatrienio.
A 200 metros de la charca anterior, pero ya dentro de Orduña, la Diputación Foral de Bizkaia ha sufragado los gastos de excavación de la primera charca con el propósito de favorecer a esta especie, incluida en la categoría "Vulnerable" del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
Durante el mes de diciembre, con el asesoramiento sobre el terreno de tres expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi (Alberto Gosá, Xabier Rubio y Vanessa Sarasola), la participación de los tres especialistas locales antes nombrados, responsables del exhaustivo conocimiento que se tiene de las poblaciones de esta especie en la comarca del Alto Nervión, el apoyo del ayuntamiento de Orduña, propietario de las tres parcelas donde se han excavado estas tres nuevas charcas, gracias en gran parte al empuje de Joseba Egiguren, trabajador de dicho ayuntamiento, también gracias a Koldo Gancedo, siempre dispuesto a colaborar desinteresadamente con su trabajo y su máquina retroexcavadora, y gracias al Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, se han excavado tres nuevas charcas, a mitad de camino entre La Rondina y las piscinas municipales de Orduña. En esta fotografía, la segunda de las charcas excavadas en Orduña.
 
En la fotografía, la tercera de las charcas. Cumple los requisitos importantes de que las pendientes no sean muy pronunciadas y que el fondo no se encuentre al mismo nivel, con el fin de que la lámina de agua, aunque mínima, se mantenga cuanto más tiempo, mejor.
En esta fotografía, la que por el momento es la cuarta y última charca excavada. Junto a ella, la máquina retroexcavadora con la que se ha ejecutado la obra. Como puede verse, se ha extendido alrededor de la cubeta la tierra excavada, facilitando y acelerando la naturalización de su contorno. Véase la noticia periodística publicada al respecto en El Correo.

3 comentarios:

ALBERTO dijo...

Soy Alberto Luengas. Te felicito por los trabajos realizados en esta Sierra. Yo creia que las ranas que habitan en esta Sierra eran las bermejas, que por cierto las gravé en innumerables ocasiones durante el invierno, en las campas de Ungino, Kobata, pozo de Menérdiga, etc.
Repito: Te felicito por el trabajo tan bien realizado en esta sierra, donde hice un documental de 3 capítulos en video. También hice una carbonera, que la grabé y parece que quedó bien.
Un saludo y a seguir con lo que tanto te gusta.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hola Alberto:

Las ranas de Ungino, Kobata y Menérdiga son ranas bermejas. Las ranas ágiles sólo se encuentran más hacia el este, en los muncipios de Amurrio, Urkabustaiz y Orduña. En el municipio de Ayala no hay ranas ágiles.

Un cordial saludo.

Jaja dijo...

Hola,donde esta Kobata?